Santiago. Más de 60 niños del centro educativo Unidos de las Manos, aún están en sus casas por no contar con maestros para iniciar el año escolar.
En la escuela, ubicada en el barrio Libertad, en la parte norte de la ciudad, además de la falta de maestros para el cuarto grado de primaria, tampoco tienen portero ni conserje, por lo que ayer los padres y alumnos montaron un piquete frente al centro educativo para pedir una solución urgente al problema que se ha generado.
Son más de 60 niños que desde el inicio de clases están en sus casas sin recibir docencia por falta de maestros. “Más de un mes sin clases. El Cuarto B no tiene profesores, estamos cansados de excusas. Seguiremos en lucha hasta que nos resuelvan”, advirtieron los manifestantes que portaban cartelones con cada una de sus peticiones.
Reclamo
Según la maestra Ruser Escobaza, como consecuencia de la situación que se ha presentado han acudido en al menos tres ocasiones al distrito educativo y aunque les han prometido una solución, aún no les resuelven. En tanto que José Aníbal Rosario, de la asociación de padres, expresó que los niños quieren estudiar, reunirse con sus compañeros, volver a las aulas, pero que esta situación tiene muy atrasados en sus clases y teme que puedan perder el año escolar. “Si así es que se manejan estas autoridades, van a perder”, advirtió. Algunas madres se quejaron del esfuerzo y la inversión que han hecho con la compra de uniformes y útiles escolares, para que ahora las autoridades no cumplan con su deber de garantizar la educación de sus hijos.
De su lado, la directora del centro educativo, July Castro, explicó que la situación que se ha presentado es similar a la de otras escuelas donde también hay falta de maestros y personal, ya que no ha habido reposición de los que fueron desvinculados y se suspendió el concurso de oposición docente.
A más de un mes, no envían profesores
“Nos avisaron que vendrán maestros de manera provisional. Se nos dijo que se nos va a resolver en esto la próxima semana. Los niños recibirán su nivelación desde que lleguen los educadores”, expresó la directora del centro educativo Unidos de las Manos. Esta dificultad no es exclusiva de esta escuela, ya que otros han manifestados carencias similares.